BOTOX
MODO DE ACTUACIÓN
El BOTOX es un tratamiento para la eliminación de las arrugas que se utiliza desde hace décadas.El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular. La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.
PRIMEROS USOS
La primera aplicación clínica de la infiltración local de toxina botulínica se realizó en 1977 como tratamiento corrector del estrabismo.La neurología es una de las especialidades médica en la que la toxina botulínica aporta mayores beneficios terapéuticos. Aunque existen numerosas afecciones neurológicas potencialmente tratables con toxina botulínica, su uso más frecuente se circunscribe a ciertas enfermedades caracterizadas por movimientos involuntarios, especialmente en el caso de las distonías.
En oftalmología se utiliza en el tratamiento del blefaroespasmo, o contracción intermitente o persistente de la musculatura orbicular de los ojos, fue la primera distonía focal tratada con la infiltración local de toxina botulínica. Otros tipos de distonías que se benefician espectacularmente de este tratamiento son la distonía cervical (tortícolis espasmódica) y ciertas distonías de miembros denominadas ocupacionales (calambre del escribiente) y afecciones que cursan con una hiperactividad muscular, como el síndrome de Tourette.
También se utiliza para tratar la incontinencia urinaria en parapléjicos y la hiperhidrosis o sudoración excesiva.
USO EN MEDICINA ESTÉTICA
La historia de la toxina botulínica en el campo de la estética comienza accidentalmente en 1987 de la mano de la Dra. Jean Carruthers, tratando a una paciente afectada de blefaroespasmo10 . Una forma diluida de la toxina botulínica tipo A, se considera hoy en día que es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas.
DURACIÓN
Tiene una duración temporal, entre 3 a 6 meses, lapso después del cual debe renovarse la dosis.
EFECTOS SECUNDARIOS
Rara vez se han dado casos de efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial o náuseas
NO DEBE UTILIZARSE EN:
En el embarazo o si cree que podría estarlo.
No lo utilice durante la lactancia materna.
No lo utilice si tiene alergia a la huevo.
Informe al médico si tiene enfermedades nerviosas o musculares.
Informe al médico si está tomando antibióticos, relajantes musculares, anticolinérgicos, aspirina, anticoagulantes o algún otro medicamento.